Cómo se hace una Bibliografia – Explicación , Guía Completa

Anuncios publicitarios

¿Cómo se hace una Bibliografia?

En todo trabajo de investigación en el que se hayan utilizado las ideas de distintos autores para dar soporte teórico al trabajo, se debe colocar al final del mismo una lista de referencias o bibliografía. 

Una bibliografía es una lista de todas las fuentes que han utilizado (con o sin referencia) en el proceso de investigación y que van en el documento final de reporte del trabajo. En general, una bibliografía debe incluir los nombres de los autores, los títulos de las obras, los nombres y la ubicación de las empresas que publicaron las copias de las fuentes.

Conoce aquí la información de como se hacen varias cosas

Anuncios publicitarios

El término bibliografía es el que se utiliza para una lista de fuentes, por ejemplo, libros, artículos, sitios web, utilizados para escribir un trabajo, por ejemplo, un ensayo, una tesis, un informe, un artículo científico. Normalmente incluye todas las

fuentes consultadas aunque no se citen directamente en la asignación.

En el trabajo normalmente, se tiene que proporcionar una cita en el texto cuando se refiere a las pruebas de una de las fuentes (referencias). Esto podría ser cuando se está discutiendo o resumiendo una teoría o información en las propias palabras, o se puede estar citando directamente de esa fuente. Se aconseja evitar hacer largas citas directas. 

Dependiendo del sistema que se utilice las citas en el texto pueden tomar la forma de notas a pie de página (en la parte inferior de la página del escrito), notas finales que aparecen al final del texto escrito del trabajo, o referencias entre corchetes. 

La cita en el texto necesita dar suficiente información para que el lector pueda entonces encontrar los detalles completos de la fuente de  evidencia en la lista de Referencias o bibliografía. 

En la medida en que la información de la cita en el texto replica el detalle proporcionado en la lista de referencias, dependiendo del sistema, se utilizan notas a pie de página o notas finales en las que, se suelen incluir más detalles sobre toda la fuente del  texto. El sistema de Harvard las coloca  entre paréntesis. 

Harvard normalmente sólo requiere el apellido del autor y la fecha de publicación, con la página  proporcionada si se incluye una referencia.

Cómo se hace una Bibliografia

Existen diferentes sistemas para llevar a cabo las referencias de un trabajo. Por ello,  esta palabra también puede ser usada en lugar del término cita, por lo que es importante asegurarse de que tanto la lista de referencias como la de citas en el texto se presentan de forma adecuada. Los errores comunes de las citas en el texto también pueden estar dando mucha o poca información, dependiendo del sistema de referencia que se esté usando.

Muchas escuelas, departamentos y universidades usan la forma de Harvard de referencia. También se tiene el sistema de la Asociación de Psicología, usado en psicología, ciencias sociales y temas relacionados, el recurrente sistema numérico, tal como se utiliza para las ciencias y la ingeniería y otros sistemas de referencia como el de Chicago y el utilizado a menudo  en las humanidades relacionadas con materias, así como el sistema Ottawa, utilizado para las ciencias de la salud. 

A diferencia de algunos sistemas de referencia, el sistema de Harvard, no publica un volumen impreso actualizado regularmente o un sitio web que identifica las reglas para usar las referencias de Harvard. Por lo tanto, siguiendo el consejo dado por la Escuela o Departamento debería estar disponible en Moodle en los manuales del curso o módulo. 

Los artículos deben presentarse en orden alfabético por el apellido del autor, y a menos que se indique lo contrario, no enumerar los libros, artículos y sitios web en listas separadas. Igualmente, la bibliografía, debe ir al final del trabajo, generalmente comenzando en una página nueva.

Anuncios publicitarios