Explicación paso a paso de cómo se hace el papel

Anuncios publicitarios

Definición, Qué es el papel?

El papel es una pieza de suma importancia para las diferentes actividades que hacemos diariamente y ha trascendido a través de los siglos. Inició en el Antiguo Egipto, cuando escribían sobre un vegetal llamado papiro. Gracias a su utilidad se hizo viral y fue entonces, que en Europa adecuaron pieles de distintos animales para plasmar letras, ellos lo llamaron pergamino. Una forma de comunicación que se hizo valiosa. Desde entonces su evolución y su uso se propagaron hasta llegar hoy de forma más fácil que en aquel tiempo y  en variadas formas y colores. Pese a ser tan popular y consistir en algo al que le hemos dado diferentes usos, pocas veces nos hemos detenido a pensar en cómo se hace el papel.

Pues bien, a continuación explicaré paso a paso cómo se hace el papel desde la obtención de los recursos requeridos, hasta el momento en el que puedes adquirirlo.

papel

Anuncios publicitarios
  1. Debido a que hay diferentes tipos de madera, existen cultivos de madera específica para la obtención del papel.
  2. Los arboles seleccionados son lavados para retirar impurezas y el polvo.
  3. Ahora, se limpia el tronco de tal forma que se eliminen las ramas del árbol.
  4. Se extrae la corteza del árbol, es decir la capa que lo cubre dejando la madera que está en el tronco.
  5. Se procede a cortar el tronco en pedazos más pequeños para que sea mucho más sencillo extraer las fibras y luego, elaborar la pulpa.
  6. Se hace una pasta que puede ser con agua o sulfato de magnesio de sodio que tiene como objetivo sacar las fibras que no se van a usar para fabricar el papel, dejando la celulosa que es el principal ingrediente.
  7. Ahora, la pasta obtenida de la anterior mezcla pasa por un proceso de lavado, filtrado, secado en este orden, aunque algunas veces se puede adicionar el blanqueo para llegar al tono que se aspira.
  8. Luego, se incorpora Cloro y O3 que contribuyen como ingredientes al material del papel.
  9. La pasta es colocada en mallas metálicas en movimiento, donde el papel se formará y fortalecerá por el secado de la misma pasta y la liberación del agua.
  10. Pasa por unos rodillos giratorios que le darán el grosor a la pasta, ahora papel y adicional, incorporar marcas solicitadas según el fabricante.
  11. Nuevamente se pone en rodillos para retirar el agua que haya quedado y darle la textura.
  12. Entra a otros rodillos que tienen temperatura alta gracias al vapor del agua, que se encargan de hacer el último secado.
  13. Ahora, pasan por rodillos fríos que le dan el toque final y le suministran brillo.
  14. Antes de pasar por la calandra, se les hace un estucado. La función de la calandra, consiste en cortar el papel con el grosor deseado gracias a la presión de rodillos de metal que giran en sentido opuesto el uno del otro.
  15. Posteriormente, entra a un proceso de bobinado y cortado en el que se le dan los detalles requeridos.
  16. Como sabemos el papel que vemos hoy está en diferentes presentaciones, como cuadernos, revistas, blocks, libretas, etc., es por esto que a partir de este punto, al papel se le da la forma y la organización dependiendo de la finalidad.
  17. Es empacado y transportado.

Esta es la forma en la que las grandes empresas fabrican el papel:

Anuncios publicitarios