¿Qué es un glosario, para qué sirve y cómo empezar?

Anuncios publicitarios

 ¿Qué debes saber para elaborar un glosario?

Un glosario es de gran ayuda, para las dos partes vinculadas en el escrito, tanto para el lector, pues la explicación de conceptos que pueden ser poco conocidos le permitirá comprender de forma completa el texto, como para el escritor, pues tener esta herramienta en su contenido le será beneficioso para la atracción de más visitantes. Entre otros beneficios para ambas partes como el enriquecimiento del vocabulario. Un diccionario se diferencia de un glosario, porque en el primero está la explicación de todos los conceptos sin detenerse en algún tema, mientras que el glosario hace énfasis en el contenido específico en el que se localiza.

En el glosario, también podemos agregar el número de página donde se encuentra el término que el lector podría llegar a desconocer para facilitar la búsqueda y llevarlo directamente a la referencia, lo que le evitará perder la continuidad de la lectura.

glosario

Anuncios publicitarios

Sabiendo en lo que consiste un glosario, ahora enfoquémonos en la pregunta que nos ha llevado a esa búsqueda, ¿Cómo se hace un glosario?. Para el desarrollo de esta sección del escrito, están las siguientes instrucciones:

  1. Podemos seleccionar las palabras que sean las más importantes y/o de uso poco frecuente a medida que vamos desarrollando el trabajo, esto nos conducirá a no ser excepción de ningún término. Sin embargo, podemos hacerlo al final de la operación, revisando muy bien todo el contenido del texto para no pasar ninguna palabra por alto.
  2. Una vez fijadas en la selección, procederemos a tomar nota, ya sea en un cuaderno o un procesador de texto. Estas serán los componentes del glosario.
  3. Ahora, hay que organizarlas por orden alfabético al igual que lo hace un diccionario. Esto facilitará la búsqueda del lector y lo llevará rápidamente a la definición del concepto.
  4. Posteriormente buscaremos el significado de cada palabra. Para esto, podemos basarnos en el diccionario de la Real Academia Española, así como también podemos hacer uso de fuentes confiables como libros, transcripciones, entre otras.
  5. Generalmente, es posible que en esta búsqueda encontremos más de una definición para cada término, esto se debe a que es usada en diferentes ámbitos y contextos. Es por esto que es importante que conocer la temática para agregar la definición que se adecúe a la redacción del texto.
  6. La definición de los conceptos no debe ser extensa y tampoco, muy reducida, además debe ser clara y precisa.
  7. Es importante que las palabras plasmadas en el texto, ahora en el glosario, estén en negrilla, y al frente se ubicaría su respectiva descripción, junto a el número de la página (esto es opcional).

El glosario beneficia y enriquece el contenido del trabajo. Es por esto que es de vital importancia que esté en el contenido de cualquier investigación, así como también debe estar ubicado en el índice de la tesis o trabajo que se esté haciendo, esto para facilitar la comprensión del lector hacia el tema, como ya lo hemos dicho, y hacer mucho más completo el trabajo.

Anuncios publicitarios