¿Qué es un queque? – Ingredientes y procedimiento

Anuncios publicitarios

 ¿Cómo hacer un delicioso Queque?

El queque, cuya palabra se deriva de “cake” en inglés, hace referencia a un bizcocho chileno tradicional, que usualmente se consume para medias nueves y onces.

A continuación, veremos cómo se hace un queque para un promedio de 8 a 10 personas, con molde mediano. Para esto, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 4 huevos
  • De 100 a 150 gr de mantequilla que preferiblemente esté al clima.
  • 1 taza o pueden ser 200 gr de azúcar
  • 1 cucharada de ralladura de naranja (puede ser sustituida por ralladura de limón)
  • ½ taza de leche
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 5 de polvo para hornear con una cucharada
  • 5 de harina en una taza

queque

Anuncios publicitarios

Procedimiento para la elaboración el queque tradicional chileno:

  1. El primer paso es batir la mantequilla con la cantidad de azúcar indicada en un recipiente. Seguiremos con esto hasta notar que se forme una sustancia espumosa. Para esto podemos hacer uso de herramientas tales como batidoras que facilitan de gran manera este paso. En este punto, vamos a precalentar el horno a 180°C.
  2. Una vez la mantequilla y el azúcar se hayan convertido en la sustancia espumosa que queríamos, agregaremos los huevos. Esto debe hacerse uno por uno, mezclándolos con los ingredientes que ya están en el recipiente.
  3. En otro recipiente agregaremos la harina cernida, luego el polvo para hornear, la ralladura de naranja o la ralladura de limón, según la que hayamos escogido. Ahora, mezclaremos muy bien.
  4. Si deseamos que el queque tenga una consistencia esponjosa, agregaremos la mitad de esta mezcla la masa previamente preparada. Hay que recordar, que si se carece de alguna de las dos ralladuras propuestas, puede disponer e esencia de vainilla y añadir de esta, la cantidad sugerida si quizá desea agregar más, puede hacerlo.
  5. Una vez hecho esto, incorporaremos el segundo huevo a la masa que entonces, ya contendrá: la mezcla de la harina, la ralladura elegida o la esencia de vainilla y el polvo para hornear. Durante todo el proceso de preparación del queque, es importante ir mezclando todos y cada uno de los ingredientes.
  6. Ahora, procederemos a verter la leche y continuamos mezclando.
  7. La mezcla continuará hasta notar que la consistencia es lisa y que no tiene ningún grumo.
  8. Al terminar la mezcla, untaremos un poco de mantequilla o polvo para hornear en el molde que pondremos en el horno.
  9. Pondremos la mezcla al interior del molde en el que será horneado el queque. Lo pondremos en el horno alrededor de 20 a 25 minutos.
  10. Finalizado este tiempo, hay que verificar si la masa del queque ya está lista. Para esto, pincharemos con un palillo y si sale sin algún resto de la mezcla, quiere decir que aún no está lista. Mientras que, si sale limpio, nos anuncia que el queque tradicional que hemos preparado está listo. Cuando se realice esta prueba, no es necesario retirar completamente el recipiente del horno, se puede acercar un poco hacia la puerta y de esta manera, evitaremos que el queque pierda el volumen adquirido.

¡Y listo! Nuestro delicioso queque está listo para consumir, y acompañado de una buena bebida será una excelente opción de comida para degustar y compartir con nuestros cercanos.

Esta es la elaboración de un queque con otra receta para que sea más gráfico para ti:

Anuncios publicitarios