¿Cómo se hace una tesis? – Guía detallada, paso a paso

Anuncios publicitarios

Guía para desarrollar una tesis

En algún momento de nuestras vidas nos hemos enfrentado con esta pregunta,  ¿cómo se hace un tesis? Y nos hemos visto en la necesidad de seguir instrucciones que parecen ser complicadas y aparentemente nos presentan un proceso interminable. Sin embargo, a continuación veremos una guía que nos permitirá hacer este trabajo facilitándonos la información que necesitamos para el desarrollo, y de esta manera, hallando todo lo que necesitamos para hacer buena tesis.

Esta es una guía recopilada para el desarrollo de una tesis que presente calidad y efectividad.

  1. Como primer paso, escogeremos el tema que vamos a tratar.
  2. Por consiguiente, debemos hacer una recolección profunda de material de información en los que abarque todos los aspectos y alcances del tema, como: conceptos unidos al tema de la tesis o a la cuestión en la se esté trabajando, trabajos y/o investigaciones hechas acerca del tema en proceso, personas que lo han estudiado y métodos de trabajo y resolución.
  3. Al tener esta cantidad de información es importante que la organicemos para evitar confusiones y desorden. Es por esto que podemos hacer uso de archivos de recolección como artículos escritos o con fotografías, clasificándolos por contenido y aporte en el tema, así como también citas en blogs, vídeos y diferentes presentaciones de información.
  4. Ahora procederemos a dar inicio a la escritura de la tesis. Es de vital importancia la claridad con la que se maneje el tema, así como también la coherencia en la redacción y la ortografía. Para esto debe tener en cuenta que hay que mantener el estilo con el que se esté escribiendo y es aconsejable citas y recursos ya escritos para sustentar la idea. También explicar de forma concisa y clara fracciones que representen complejidad de comprensión para garantizar el entendimiento del punto que se está tratando.
  5. El tema puede ser desarrollado a través de mapas conceptuales y cuadros sinópticos que son de gran utilidad pues explican de forma precisa y delimitada los conceptos que estamos exponiendo.
  6. Para la ejecución de la tesis, es clave basarnos en los siguientes puntos, pues estos nos darán el orden y el sentido en el desarrollo.

tesis

Anuncios publicitarios

-Portada: Es el título de la tesis en gestión. En él estará información como: autores del trabajo, entidad de la edición y la fecha para la que fue presentado.

-Una Contraportada: Es la página posterior a la portada. Generalmente está en blanco, aunque puede incluirse información como: la colección a la que pertenece, el año, entre otros.

-Dedicatoria: es a quien se obsequia, contribuyentes en el desarrollo y/o se dirige el trabajo.

-Agradecimientos: oscilan entre familiares y profesores.

-Introducción: Es una presentación del trabajo consistente y formal en el que se explica de forma completa el objetivo de la investigación.

-Prólogo: En esta parte, se le da al lector una breve explicación acerca de lo que va a encontrar al interior de la tesis.

-Objetivo: Aquí expresaremos de forma clara lo que se pretende con el desarrollo de dicho trabajo. A su vez pueden desencadenarse en objetivo específicos.

-Justificación: Describiremos la razón del por qué y para qué de la tesis, dándole un sentido y razón de ser.

-Hipótesis: Podría definirse como la idea inicial cuyo trabajo pretende cuestionar y evaluar.

-Metodología: Presentaremos el desarrollo y los métodos que usamos para la gestión del trabajo, cómo y con qué fue realizado.

-Índice: Expondremos de forma clara y organizada con número de página y títulos el contenido del trabajo.

-Capítulos: En esta sección, demostraremos y expondremos cada punto derivado y ligado a una conclusión.

-Conclusión: Pueden desarrollarse y aparecer varias conclusiones en el proceso del trabajo. Este apartado es el lugar para exponer cada uno de ellos de manera clara. La explicación debe ser clara explicando cómo se soluciona la cuestión y la hipótesis que se usó.

-Bibliografía: Expondremos las referencias bibliográficas en las que basamos nuestro artículo, agregando el nombre del autor, título del trabajo, y datos de ubicación y fecha en el que se editaron.

Complementario: En esta última sección aparecerán anexos como un glosario, gráficas, entre otros.

Anuncios publicitarios