¿Cómo se hace un Cuadro Sinóptico? Pasos y Consejos

Anuncios publicitarios

¿Cómo se hace un Cuadro Sinóptico?

Un cuadro sinóptico es un  gráfico de ideas o textos, que se necesitan analizar de forma limitada, utilizando palabras clave delimitadas y conectadas mediante líneas que pueden o no tener conectores. Gráficamente es como un árbol, que nace y tiene diversas ramas, visualmente comienza en una palabra inicial de la cual fluyen varias otras.

Este gráfico se utiliza con frecuencia como una estrategia que permite  organizar el conocimiento de una manera sencilla, esquemática  y de clara de comprensión. Contiene una estructura, que se basa en un tema particular estableciendo  diversas relaciones.

Estos diagramas de sinopsis son muy útiles para analizar un tema o una teoría, que puede ser planteada por diferentes autores, porque contrasta las variables encontrando similitudes y diferencias entre ellas.

Anuncios publicitarios

Conoce aquí como se hace todo

Igualmente, los cuadros sinópticos se utilizan en el ámbito estudiantil como herramienta para estudiar, enseñar conceptos o ideas de forma organizada y sintética, sin dar posibilidad al estudiante de confundirse ya que, al estar representados mediante el sistema de claves y tomar la forma de un diagrama, o al estar organizados en filas y columnas, permiten una fácil lectura y comprensión.

Estos esquemas sirven de ayuda mental para memorizar porque, se pueden recordar las palabras clave que lo componen y de esta manera se logra desarrollar todo el concepto  en sí mismo. Así mismo, se clasifica según la importancia de los conceptos colocando las palabras clave en un recuadro o escribiéndolas en un tamaño de letra mayor que el resto, pasando de lo general a lo particular.

Para elaborar un cuadro sinóptico, se deben seguir algunos pasos. En primer lugar, hay que leer e interpretar el material (que objeto de estudio) para conocer el tema en general y familiarizarse con el mismo. En segundo lugar, al releer el material, deben identificarse esas ideas centrales . En este paso es muy útil resumir lo leído ya que, inconscientemente, se seleccionan las ideas fundamentales, eliminando las redundancias.

cuadro sinoptico

En tercer lugar, se deben agrupar los conceptos que comparten características comunes de manera global. Luego, se debe identificar la frase clave que describe la idea central o tema de la escritura total , siendo este el título del cuadro.

Por lo tanto, se deben  establecer relaciones entre los elementos del texto a fin de organizarlos e identificar lo generales que son. Asimismo, se hace una categorización de todas las ideas principales, que fueron identificadas previamente, para rebozarlas en un primer borrador del cuadro, con ideas muy generales, donde se añaden las ideas complementarias y sus detalles.

En consecuencia, se trata de un proceso de reducción de ideas sobre un tema concreto, que se resuelve de forma gráfica y visual, ayudando a memorizar los conceptos. Para graficarlo se coloca la idea central a la izquierda de la página y se van abriendo llaves, de lo general a lo particular colocando las ideas afines encerradas en cada área. 

Anuncios publicitarios