¿Cómo se hace un Ensayo? Proceso, Pasos y Técnicas

Anuncios publicitarios

¿Cómo se hace un Ensayo?

La escritura de un ensayo a menudo parece ser una tarea temida entre los estudiantes. Ya sea que el ensayo sea para obtener una beca, cumplir con una tarea de una clase, o incluso un concurso, muchos estudiantes a menudo encuentran la tarea abrumadora. Aunque un ensayo es un proyecto grande, hay muchos pasos que un estudiante puede dar que le pueden ayudar a dividir la tarea en partes manejables. Seguir este proceso es la forma más fácil de redactar un ensayo exitoso, cualquiera que sea el propósito.

Conoce como se hace todo

En general un ensayo tiene siete pasos para escribirlo de manera  exitosa.

Anuncios publicitarios

1. Elegir el  tema

Se puede tener el tema asignado, o también se puede tener libertad para escribir sobre el tema que el escritor elija. Si se asigna el tema, se debe pensar en el tipo de trabajo que se quiere producir. Debería ser una visión general del tema o un análisis específico, reduciendo el enfoque si es necesario.

Si no se ha asignado un tema, se tiene un poco más de trabajo que hacer. Sin embargo, esta oportunidad también le da la ventaja al escritor de elegir un tema que sea interesante o relevante. Primero, se define el propósito. Se debe verificar si el ensayo es para informar o persuadir.

Una vez que se haya determinado el propósito, se necesita hacer algunas investigaciones sobre temas que  parezcan intrigantes y anotarlos. 

Luego se evalúan las opciones. Si el objetivo es educar, se debe elegir  un tema que ya el escritor haya estudiado. Pero, si el objetivo es persuadir, se debe elegir una asignatura que apasione. Cualquiera que sea la misión del ensayo, hay que asegúrarse de que interesa el tema.

2. Preparar un esquema o diagrama de ideas

Para escribir un ensayo exitoso, se deben organizar los pensamientos. Tomando lo que ya está en la cabeza y poniéndolo en papel, se puede ver más claramente las conexiones y los vínculos entre las ideas. Esta estructura sirve como base para el ensayo. Utilizando un esquema o un diagrama para anotar las ideas y organizarlas.

Para crear un diagrama, se escribe el tema en el centro de la página,  se dibujan de tres a cinco líneas que se ramifiquen de este tema yse  escriben las ideas principales al final de estas líneas. 

Luego, se dibujan más líneas a partir de estas ideas principales e incluye cualquier pensamiento que se pueda tener sobre estas ideas.

Si se prefiere se puede crear un esquema, escribiendo el tema en la parte superior de la página. A partir de ahí, se comienza a enumerar las ideas principales, dejando espacio debajo de cada una. En este espacio, hay que asegúrarse de enumerar otras ideas más pequeñas que se relacionen con cada idea principal. Hacer esto permite ver las conexiones y le ayuda a escribir un ensayo más organizado.

Cómo se hace un Ensayo

3.  Escribir la declaración de tesis

Ahora que se ha elegido un tema y clasificado sus ideas en categorías relevantes, se debe crear una declaración de tesis. En  la declaración de la tesis se le dice al lector el punto del ensayo. Mirando el bosquejo o diagrama, para ver las ideas principales

La declaración de la tesis tendrá dos partes. La primera parte establece el tema, y la segunda parte establece el punto del ensayo. Por ejemplo, si se está escribiendo sobre Bill Clinton y su impacto en los Estados Unidos, una declaración de tesis apropiada sería, “Bill Clinton ha impactado el futuro del país a través de sus dos mandatos consecutivos como Presidente de los Estados Unidos”.

4. Escribir el cuerpo del ensayo

El cuerpo del ensayo argumenta, explica o describe el tema. Cada idea principal que se escribió en el diagrama o esquema se convierte en una sección separada dentro del cuerpo del ensayo.

Cada párrafo del cuerpo tendrá la misma estructura básica. Se comienza escribiendo una de las ideas principales como la frase introductoria. A continuación, se escribe cada una de las ideas de apoyo en formato de frase, pero dejando tres o cuatro líneas entre cada punto para volver y dar ejemplos detallados para respaldar la posición. Rellenando estos espacios con información relativa que ayude a unir las ideas más pequeñas.

5. Escribir la introducción

Ahora que se ha desarrollado la tesis y el cuerpo general del ensayo, se debe escribir una introducción. La introducción debe atraer la atención del lector y mostrar el enfoque del ensayo.

Se debe comenzar con un atrayente de atención. Se Puede usar información impactante, diálogos, una historia, una cita, o un simple resumen del tema. Cualquiera que sea el ángulo que se escoja, se debe asegurar de que encaje con la declaración de la tesis, que se incluirá como la última frase de la introducción.

6. Escribir la conclusión

La conclusión cierra el tema y resume las ideas generales mientras que proporciona una perspectiva final sobre el tema. La conclusión debe consistir en tres o cinco oraciones fuertes. Simplemente repasando los  puntos principales y reforzando la tesis.

7. Añadir los toques finales

Después de escribir la conclusión, se puede pensar que se ha completado el ensayo. Sin embargo, no es así. Antes de considerar esto como un trabajo terminado, se debe prestar atención a todos los pequeños detalles.

8. Revisar el orden de los párrafos 

Los puntos fuertes deben ser el primer y último párrafo dentro del cuerpo, con los otros cayendo en el medio. Además, asegúrarse de que el orden de los párrafos tenga sentido. Si el ensayo describe un proceso, como por ejemplo cómo hacer un pastel, asegúrarse de que los párrafos estén en el orden correcto.

9. Revisar las instrucciones del ensayo, si corresponde 

Muchos profesores y formularios de becas siguen formatos diferentes, y se debe revisar las instrucciones para asegurarse de que el ensayo está en el formato deseado.

10. Revisar lo que se ha escrito 

Se vuelve a leer el ensayo y comprobar  si tiene sentido. Asegurándose de que el flujo de las oraciones sea fluido y añadir frases que ayuden a conectar los pensamientos o ideas. Revisando el ensayo para ver si hay errores gramaticales y de ortografía.

Anuncios publicitarios