Cómo se hace una  Introducción – Explicación, Ejemplos y Consejos

Anuncios publicitarios

¿Cómo se hace una  Introducción?

La introducción es el comienzo de un trabajo académico. Por lo tanto, forma una de las tres partes fundamentales  de cada trabajo, junto al cuerpo principal y la conclusión del trabajo académico.

Una buena introducción atrae hábilmente la atención del lector hacia el tema y despierta interés. El párrafo introductorio también debe describir el objetivo del trabajo, e indicar los métodos que se utilizan para alcanzar la  meta.

Conoce aquí todo de como se hace

Anuncios publicitarios

También, la introducción es algo parecido a cuando se conoce a alguien por primera vez. Es decir cuando se escribe un trabajo, no importa el tipo  que se necesite escribir, se va a requerir la introducción. Es la manera de saludar al lector. Da algunos antecedentes que llaman la atención para la información que se avecina, y proporciona una vista previa resumida, o declaración del trabajo, que muestra la organización de lo que se va a escribir más adelante. 

Para escribir una buena introducción se ponen en evidencia  en tres aspectos clave, a saber:

  1. La Relevancia, es decir la importancia  del tema de investigación.

  1. El Tema de investigación como tal, es decir, la pregunta de investigación y/o el tema que se va a cubrir. 

  1. El Procedimiento, que se va a seguir para responder a la pregunta de la investigación.

Por lo tanto, la introducción presenta el área de investigación así como la pregunta de investigación derivada de ella. Una buena introducción le dice al lector la razón por la cual se responde a la pregunta de investigación que le llevará a nuevos e importantes conocimientos.

Cuando se realiza una introducción, en ella se deben encontrar tres tareas que se deben cumplir, y que están en consonancia con la misma, como son: La  pertinencia, el  tema de investigación; y el  procedimiento. 

En el párrafo introductorio se debe justificar cómo y por qué ha reducido el tema. Esto se resume con una breve descripción de la línea argumental y la estructura del trabajo. Al igual que el párrafo final, el párrafo introductorio del trabajo, no debe ser un fragmento, sino que debe ser coherente y comprensible en sí mismo. Esto significa que el lector no necesita confiar en las ideas establecidas en el cuerpo principal del documento para entender el párrafo introductorio. 

Cómo se hace una  Introducción

Estructura y aspectos clave de una introducción 

Seguidamente, se dan unos pasos y  aspectos a considerar en  la redacción de una introducción: 

Paso 1: Llegar al tema

Hay varias  maneras de llevar al lector al tema de investigación, puede ser con el planteamiento de la propuesta, con la pregunta de investigación, puede ser con el informe experimental que lleva al tema de la investigación. También se puede hacer describiendo el problema o el tema de investigación. Otra forma es haciendo una cita relevante del trabajo de investigación o haciendo un resumen del trabajo de investigación. 

Paso 2 Justificación de la pertinencia del tema

El párrafo introductorio del trabajo o documento de investigación contextualiza el tema en el área de investigación y establece una conexión con el área especializada del campo de estudio general. 

Paso 3 Asunto del trabajo de investigación o ensayo

Al escribir la introducción del trabajo de investigación o un párrafo introductorio para un ensayo, es crucial nombrar lo que se va a investigar. Esto puede hacerse dirigiéndose a los aspectos a los que se reducirá el tema de investigación y a la definición de los términos clave utilizados en la  investigación. La pregunta de investigación se deriva del tema de investigación y, por lo tanto, la pregunta de investigación debe estar vinculada al tema de investigación que se abordará en el trabajo, artículo o ensayo de investigación.

Paso 4 Objetivos de su trabajo de investigación

se refiere a los objetivos que persigue y los  resultados que se esperan conseguir en la investigación. Los mismos pueden ser generales y específicos. Estos últimos se redactan con verbos de acción, lo que permite orientar la investigación hacia resultados tangibles. 

Paso 5 El Esquema de los métodos

Saber escribir una introducción también significa tener una comprensión firme de los métodos que se utilizarán para lograr el objetivo de la investigación. 

La forma en que se busca alcanzar los objetivos debe ser señalada en el párrafo de introducción del trabajo, o ensayo o en la introducción del  trabajo de investigación.

En esta parte  es donde se explica cómo se va a proceder para obtener respuestas a la pregunta de investigación. En lo que respecta a la teoría en la que se basa el trabajo de investigación, se trata de esbozar los fundamentos teóricos del trabajo de investigación, incluida la literatura más importante que se utilice.

En un trabajo de investigación empírica cómo una tesis doctoral, que incluye estudios empíricos, la introducción debe explicar los métodos utilizados para analizar los datos que se han reunido en el estudio y cómo se han analizado estos datos.

Cuando proceda, se podría mencionar en el párrafo de introducción los antecedentes conexos, como la experiencia laboral o las estancias de investigación. Sin embargo, esta información debe mantenerse al mínimo.

Paso 6 Disociaciones y limitaciones de las preguntas de investigación y las razones

Saber escribir una introducción también significa conocer los  límites. Por lo tanto, el párrafo de introducción disocia el  tema de investigación de otros campos de esta área de investigación.

Saber cómo escribir una buena introducción también significa dar razones válidas de las limitaciones y restricciones que se encuentran en el trabajo de investigación. El párrafo de introducción aclara también la restricción del tema de investigación a un área determinada, potencialmente muy específica, y la  importancia de la delimitación  para alcanzar los objetivos que se ha propuesto, ya sea que se trate de una tesis o de cualquier otro trabajo de investigación. 

Paso 7 Diferenciación y desambiguación de términos

El párrafo de introducción del trabajo de investigación, tesis o ensayo, debe explicar los términos básicos pero fundamentales que son vitales para comprender el tema de su investigación.

Las explicaciones de términos que sólo son relevantes para segmentos individuales del trabajo de investigación no deben formar parte del párrafo de introducción. Se deben concentrar  los términos que se podrían utilizar de manera diferente a lo que los lectores podrían esperar, y definirlos en consecuencia. 

Paso 8 Estructura del trabajo de investigación o ensayo

La introducción también incluye conocer la estructura del trabajo de investigación. En unas pocas frases del párrafo de introducción se debe esbozar la línea argumental, que surge del esquema (tabla de contenidos) de la  tesis, trabajo, disertación o ensayo.

Por lo general, se da un resumen del método para  responder a la pregunta de investigación, lo cual se refleja en la estructura del trabajo de investigación. Además, al dar el resumen del  trabajo de investigación, el párrafo de introducción ayuda  al lector a mantenerse centrado.

Anuncios publicitarios