Cómo se hace una línea de Tiempo – Guía completa y Ejemplo

Anuncios publicitarios

¿Cómo se hace una línea de Tiempo?

Los diagramas de línea de tiempo presentan los eventos durante intervalos específicos mostrados cronológicamente a lo largo de una línea. Estos acontecimientos pueden ser históricos, relacionados con un caso penal específico o con el desarrollo de un negocio, o pueden ser señales importantes en un proyecto.

 

Los diagramas de cronología están diseñados para proporcionar una visión general de una secuencia de acontecimientos en el tiempo. No entran en detalles, pero pueden añadirse enlaces a los acontecimientos, información e imágenes según sea necesario.

Anuncios publicitarios

Información completa de como se hacen las cosas

Un diagrama de línea de tiempo consiste en una barra o línea horizontal que representa el tiempo que avanza de izquierda a derecha. Esta barra está marcada con eventos o pasos para indicar el tiempo en el que  deben o sucedieron tales eventos. 

 

En la gestión de proyectos, las líneas de tiempo son muy útiles para mostrar los hechos, señales, blancos, dianas  y plazos importantes. 

 

Microsoft Word permite a los usuarios construir una línea de tiempo básica que pueden personalizar manualmente para ajustarla a los requisitos de un proyecto. Sin embargo, dado que la herramienta está diseñada principalmente para la edición de copias, puede carecer de la flexibilidad que se necesita para crear imágenes más impresionantes y actualizarlas fácilmente.

 

Aquellos que necesitan crear y actualizar constantemente los visuales del proyecto para presentaciones a clientes o ejecutivos pueden encontrar más fácil construir sus líneas de tiempo utilizando PowerPoint. A continuación, se presenta una forma de hacer una línea de tiempo manualmente.

 

Existen en la red plantillas sencillas de línea de tiempo que permiten añadir rápidamente eventos a lo largo de una línea horizontal que representa cualquier período de tiempo que se defina. Se debe hacer clic en cualquier forma para añadir texto, cambiar los colores, añadir fotos e imágenes según sea necesario. Para ello, se deben utilizar líneas y flechas para señalar eventos especiales y detalles.

 

También se pueden usar plantillas de línea de tiempo menos convencionales para mostrar eventos para una presentación y como una infografía.

Consejos para crear una línea de tiempo

Para realizar una línea de tiempo se aconseja seguir estas ideas a continuación. 

1. Colocar el título.

Cada línea de tiempo debe tener un título que identifique el proyecto o los eventos históricos que ilustra. Para ello, se debe colocar un título apropiado en la parte superior de la página. Luego hacer la línea de tiempo, decidiendo el segmento de tiempo que se quiere ilustrar. 

 

En el caso de los proyectos, se requiere identificar cuándo comenzaría el trabajo y cuándo debe ser completado, haciendo una línea o barra horizontal en el centro de la página. Colocando luego las fechas de inicio y finalización en cada extremo de la línea que va de izquierda a derecha.

Cómo se hace una línea de Tiempo

2. Determinar la escala de la línea de tiempo. 

Basándose en la duración total del tiempo representado, se debe dividir la línea de tiempo en secciones iguales y razonables usando pequeños segmentos de línea vertical o guiones y etiquetas en cada una de ellas según corresponda. 

 

Por ejemplo, si la línea de tiempo abarca un año, tal vez se quiera dividirla en meses, un día podría dividirse en horas, y un siglo en décadas. Si hay un tiempo perdido, es decir un período de tiempo sin actividad, puede saltarse un segmento en la línea de tiempo o añadir una línea en zigzag para denotar una brecha temporal.

3. Agregar los eventos. 

Se deben colocar  pequeños círculos o puntos a lo largo de la línea donde un evento tiene lugar o una tarea debe ser completada. A continuación, se agrega una línea vertical y se extiende desde el punto hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de cuán llena esté la página, y se escribe el evento en un recuadro al final de la línea. 

 

Si la línea de tiempo está muy concurrida, se puede intentar usar flechas angulares o líneas con longitudes variables. Puesto que, una línea de tiempo atestada también puede indicar que la escala de la línea de tiempo es demasiado pequeña.

4. Añadir las imágenes. 

Se deben utilizar imágenes para ilustrar mejor un evento o una tarea en la línea de tiempo, porque este aspecto,  puede añadir claridad y aumentar el atractivo visual de la línea de tiempo.

 

Anuncios publicitarios