¿Cómo se hace un Mapa Conceptual? Técnicas, Paso a paso

Anuncios publicitarios

¿Cómo se hace un Mapa Conceptual?

Los mapas conceptuales se definen como una lluvia de ideas con un propósito. Se comienza con un concepto global que se desglosa en sus partes más pequeñas, usando flechas y palabras de enlace para mostrar la conexión de las ideas. Los mapas conceptuales, son bastante usados y muy útiles  en la educación, en cualquier campo para impulsar el pensamiento creativo y visual.

Conoce aquí como se hace todo

Un mapa conceptual ayuda a obtener una mejor comprensión de temas complejos, permite ver el panorama general y descubrir nuevas conexiones a través de un enfoque visual y de colaboración. Existen programas en línea que permiten las formas de arrastrar y soltar de las líneas flexibles y la colaboración en tiempo real, lo que puede sumergir al usuario  en cualquier concepto y poder trazarlo en un instante.

Anuncios publicitarios

Existen varios pasos fáciles que se pueden seguir para dibujar un mapa conceptual, que se los presentamos a continuación: 

1. Seleccionar un medio de dibujo

En general, los usuarios sólo usan bolígrafo y papel o una pizarra porque están disponibles, pero no es fácil guardar los garabatos de la pizarra o hacer que el diagrama escrito a mano tenga un aspecto profesional una vez que se ha terminado. Una forma puede ser fotografiarlo con el celular inteligente  y guardarlo en memoria.  

No obstante, existen programas como el Lucidchart, que es un espacio de trabajo visual basado en la nube, y que tiene la ventaja de guardar el trabajo hecho del mapa conceptual, en un formato digital, por lo que es fácil compartir, editar y pulir el diagrama o mapa. Además, se puede acceder a los diagramas y mapas ya realizados con cualquier dispositivo habilitado para internet.

2. Crear un concepto principal

Significa determinar la idea central, independientemente del medio que se elija. Si no se está seguro cómo o por dónde empezar, se debe intentar identificar una porción de texto o una idea clave del concepto, una actividad de clase, o un problema difícil que necesite ser resuelto. 

También el mapa conceptual, puede ser útil para plantear una sola pregunta, llamada pregunta de enfoque, que especifique claramente el problema o cuestión que el mapa conceptual va a ayudar a resolver. Por lo tanto, el mapa conceptual lleva consistentemente de vuelta a esa pregunta y su respuesta.

3. Identificar los conceptos clave

Una vez que se ha seleccionado un concepto principal, el siguiente paso es escribir los conceptos subordinados. Haciendo una lista de ideas relacionadas, y clasificándolas de lo general a lo específico. Esta lista, también conocida como estacionamiento porque se está esperando para mover estas ideas al mapa, deben consistir en alrededor de 15 a  25 conceptos clave. 

El paso siguiente, una vez que se tienen estos conceptos clave, es describa cada concepto tan brevemente como sea posible, normalmente una o dos palabras por idea puede ser suficiente. Seguidamente, se mantienen las descripciones concisas evitando que el  mapa se llene de texto, sobre todo de texto innecesario que pueda desviar la idea fundamental. 

4. Organizar las formas y las líneas

Se deben ordenar cada uno de los conceptos en un formato jerárquico, con las ideas más generales en la parte superior del mapa, bajo un concepto principal y las más específicas en la parte inferior. Por lo tanto, el mapa conceptual toma la forma a medida que el usuario conecte las formas (ovalos, triángulos, rectángulos),  con las líneas y localice la ubicación correcta para cada idea. 

Los mapas conceptuales suelen tener texto, o palabras de enlace, escritas en cada línea para dar sentido a la relación entre un concepto general y los más específicos. El texto puede incluir un verbo específico como los verbos  proporcionar o abarcar.

Una vez que se haya creado este mapa conceptual preliminar que contiene los enlaces básicos, se deben añadir los enlaces cruzados para ilustrar las relaciones entre los conceptos que se encuentran en el mismo nivel de especificidad.

Mapa Conceptual

5. Afinar el mapa

A medida que se añaden los enlaces a cada concepto, el usuario debe asegurarse de examinar cuidadosamente las relaciones que está ilustrando. Mirando que cada elemento encaje en su respectivo lugar, buscando las mejores posiciones para una idea o grupo de ellas. Mirando si es posible usar una palabra enlace más precisa para representar la relación. Por lo tanto, la observancia de estos aspectos, ayudan a mejorar el rendimiento cognitivo y a desafiar el conocimiento en cualquier tema.

Es importante recordar que,  este es un mapa preliminar que probablemente se necesite hacer más revisiones. En este sentido, el programa Lucidchart hace que sea sencillo reorganizar las formas de la página, añadir notas y comentarios suplementarios e incluso aplicar un estilo atractivo para los diagramas y mapas conceptuales. 

Anuncios publicitarios