¿Cómo se hace un Marco Teórico? Características, Procesos y Pasos

Anuncios publicitarios

¿Cómo se hace un Marco Teórico?

El trabajo en proyectos académicos importantes comienza con el marco teórico formal que se estructura en la sección inicial de la disertación para explicar un fundamento de la investigación e identificar un problema clave. Su propósito básico es describir el proyecto y su objetivo. Considéralo como un modelo conceptual para establecer la naturaleza del estudio y un enfoque efectivo para guiar el trabajo.

Conoce aquí el como se hace

Un marco teórico ofrece un contexto general para apoyar la investigación y proporcionar a los lectores una justificación detallada de los estudios sobre el tema elegido. Estableciendo marcos sólidos basados en las teorías pertinentes. 

Anuncios publicitarios

Un marco teórico de calidad, debe incluir variables relacionadas que se medirán y las relaciones específicas que se desean comprender. Describiendo la teoría elegida para construir un caso sólido para investigar el tema o fenómeno. Se trata de la presentación y explicación del  problema de investigación.

El  objetivo principal del marco teórico es crear una base sólida para el futuro proyecto académico. Por lo que, se debe usar para encontrar fundamentos epistemológicos, metodológicos y analíticos para la futura discusión y demostrar de manera  clara la comprensión y el entendimiento de un tema determinado.

Un aspecto importante en el marco teórico es alinear  toda la información del trabajo, incluyendo variables, construcciones, preguntas y conceptos con lo teórico y considerarlo para determinar el diseño o método de investigación efectivo.

Después de hacer el planteamiento del problema y definir las preguntas de investigación, es necesario buscar las ideas y teorías que tengan alguna relación con el tema elegido. Al presentar los datos, se debe enmarcar el trabajo y mostrar el conocimiento de las teorías, modelos y conceptos clave en términos del tema. 

Los modelos y definiciones elegidos proporcionan una dirección adicional. Se debe concentrar en el desarrollo en las diferentes etapas de este proceso. Un marco teórico proporciona fuertes justificaciones científicas para el proyecto porque prueba que las teorías existentes apoyan la investigación.

Es importante citar las ideas existentes y las teorías relevantes, definir los términos clave y las preguntas de investigación, e identificar los conceptos.

Para identificar y evaluar los modelos, teorías y conceptos relevantes, se debe hacer una revisión de la literatura para ponderar las definiciones y los conceptos clave a fin de comparar estas definiciones para elegir las que  mejores explican el caso, el tema o proyecto que se está llevando adelante. Indicando cualquier vínculo notable entre ellas. Describiendo los modelos relacionados con los hallazgos y argumentando la decisión de  aplicarlos al escrito.

Añadir otros elementos

Basándose en la disciplina educativa, el investigador se debe sentir libre de incluir en el marco teórico una revisión exhaustiva del estado actual del tema de investigación. Teniendo en cuenta las expectativas de los profesores y jurados por adelantado.

Analizando el campo específico para tener una idea clara de estudios similares y aclarar la posición de la investigación cualitativa o cuantitativa basada en el conocimiento existente. Considerando estos factores para presentar una buena visión general. Para ello se deben seguir  los siguientes pasos: 

-Describir los debates pertinentes en fuentes de información fiables

-Analizar tanto las diferencias como las similitudes entre el proyecto y otros estudios

-Explicar los modelos, métodos y teorías que utilizan otros (argumentando por qué el específico es apropiado para el trabajo)

-Explicar cómo se puede contribuir a los conocimientos existentes.

El marco teórico debe responder preguntas descriptivas o analizar más a fondo las hipótesis y conclusiones relacionadas con el tema. Utilizándolo para evaluar y formular las propias hipótesis, las cuales se probarán durante la investigación.

No hay reglas estrictas que se deban seguir para construir el marco teórico, lo principal es crear la estructura lógica basándose en términos e hipótesis clave. Sintiéndose libre de escribir un párrafo o sección que mire cada hipótesis, pregunta y concepto clave. No  olvidando  explorar los modelos y teorías relevantes.

No hay reglas exactas sobre la longitud del marco teórico, pero muchos profesores, investigadores  aconsejan a los estudiantes que lo escriban de 3 a 5 páginas. Igualmente, debe quedar claro, por lo que, es útil incluir diferentes gráficos, colocando  un apéndice especial si se tiene problemas de espacio.

Cómo se hace un Marco Teórico

Un marco teórico puede no ser apropiado para todos los estudios basados en diferentes razones, y es por eso que puede ser necesario hacer el conceptual. 

Este tipo se basa en diferentes creencias, suposiciones y conceptos que los estudiantes utilizan para guiar la investigación, redacción y trabajo. Utilizando conceptos conectados en lugar de teorías establecidas.

Para escribir un marco teórico, se deben tomar varios pasos, incluyendo:

-Escribir una introducción para capte el interés de los lectores

-Explicar un fundamento del problema elegido

-Describir un caso para el estudio seleccionado

-Conectar la investigación, los lectores y el problema

Se debe comenzar escribiendo la introducción para crear el interés de los lectores en el tema. El marco teórico debe mencionar investigaciones previas y áreas no estudiadas para identificar el propósito del trabajo y discutir el conocimiento existente. Describiendo cómo el estudio propuesto puede conducir a una investigación útil y las lagunas en la investigación anterior, explicando su fundamento en términos generales.

Describir el caso para  estudio y presentar las referencias pertinentes, se debe a que una revisión de la literatura es una sección importante de una tesis, disertación o trabajo de investigación, y el marco teórico la introduce mencionando los temas principales del estudio propuesto. 

Conectando todos los puntos entre la audiencia, problema y proyecto. Al cerrarlo, los lectores a los que se dirige deben comprender su contexto y contenido, el efecto futuro en el campo elegido y los beneficios potenciales. Hay ciertas cosas que se necesitan  para que sea adecuado y  exitoso. Debe tener una  fuerte aplicación, la idea de investigación debe ser única y dar muestra de fuentes de información relevantes.

Los datos que se necesita obtener de la teoría

Se necesita obtener los nombres de los autores, la fecha  en que postularon estas generalizaciones o principios, partes exactas vinculadas al estudio, utilizando referencias a los autores de los créditos y evitando el plagio. Igualmente, hacer una síntesis relacionando los hallazgos valiosos con la teoría. Por ello, el principal objetivo del marco teórico es explicar  la naturaleza del trabajo, resaltando aspectos tales como la comprensión de las teorías elegidas, razones para la elección de un enfoque particular, el conocimiento de las teorías, la forma de uso, y las posibles desventajas. 

Hay diferentes maneras que se pueden usar para interpretar las teorías. Describiendo las razones para  hacer una  elección con los beneficios y enfocarse en un marco particular y todo lo que  da para diseñar un proyecto académico sólido. 

Otro elemento que debe quedar claro en el marco teórico, es elegir los aspectos más importantes de la teoría, teniendo en cuenta las posibles desventajas. Si se utilizan algunos enfoques en la investigación, es necesario dar respuestas claras a todas las preguntas mientras se argumenta la realización del estudio, determinando si son compatibles y llenan las lagunas existentes. 

El marco teórico incluye también un resumen del estudio de un tema determinado, y debe desarrollarse basado en una revisión de la investigación pasada. También se determina el plan más efectivo para interpretar e investigar los hallazgos. Involucrando la racionalidad bien fundamentada, y se debe organizar de manera que se pueda ayudar a los lectores a evaluar y comprender la perspectiva. Su propósito básico es probar que el investigador basa sus relaciones ofrecidas en hechos fuertes, no en conjeturas o instintos personales.

El desarrollo del marco teórico  puede ayudar a aclarar el estudio y a considerar otros métodos eficaces para eliminar posibles sesgos en la interpretación de la investigación. Se debe así mismo, pensar en teorías alternativas que desafíen el punto de vista. Concentrándose en las posibles limitaciones porque un marco teórico ofrece la mejor manera de conceptualizar la naturaleza del problema elegido, su análisis y su base. Define la interpretación  y percepción de los datos relevantes, y por eso su explicación,  ayuda a todos los lectores a entender el contexto clave del problema de investigación. 

Para tener éxito con el marco teórico hay que asegurarse de conectar y desarrollar un marco  basado en la revisión y conocimiento de la materia académica elegida. 

La decisión de formular inicialmente el problema de investigación, pasa por la revisión de la literatura relevante para encontrar lagunas que permitirán presentar el trabajo basado en el resumen analítico. Así mismo, la descripción de las variables interesantes en el contexto de la revisión de la literatura permite a otras personas entender importantes vínculos o conexiones teorizadas del trabajo.

Se debe comenzar describiendo el conocimiento actual, investigando las teorías de otros estudiosos para identificar la mejor para explicar al punto principal, porque el objetivo clave es transmitir a otros las razones por las que se piensa que las variables son relevantes. Es esencial incluir investigaciones y teorías previas para defender el razonamiento. Diciendo a los lectores lo que encontrarán en el estudio, aplicando las teorías al problema de investigación y exponiendo las predicciones o hipótesis.

Anuncios publicitarios