Cómo se hace una regla de tres simple inversa

Anuncios publicitarios

Problemas matemáticos con regla de tres inversa

Para empezar, la regla de tres inversa, se basa en una formulación que se forma a partir de la sucesión de regla de tres simple, donde la relación de las magnitudes se convierte en una regla como veremos en el siguiente ejemplo con paso a paso.

Ejemplo

25 trabajadores en construcción se tardan 12 días en la construcción de un parque. ¿Cuántos trabajadores se requieren para realizar el mismo objetivo en tiempo determinado de 10 días?

Paso 1

Empezamos por sacar nuestros datos variables, los cuales encontramos subrayados. Se trata de la cantidad de trabajadores de construcción y los días en relación, con los que vamos a operar. Los colocamos de la siguiente manera:

Anuncios publicitarios

Trabajadores construcción                 Días

        25      12

              10

Paso 2

Ahora vamos a determinar la relación que existe entre las variables (trabajadores y días). Si nos reducen el número de días (10) para la construcción de un parque y necesitamos realizar el mismo trabajo, tendríamos que aumentar el número de personas que ejecuten la construcción del parque.

Esto quiere decir que la relación entre variables es inversa. ¿Por qué? Porque a menos días, vamos a requerir más trabajadores que puedan finalizar el proyecto.

Paso 3

Sabiendo esto, ahora debemos construir una proporción con los datos en el orden en el que se encuentran. Sin embargo, al tratarse de una regla de tres inversa, necesitamos cambiar el orden de una de las proporciones, es decir necesitamos que uno de ellos cambie de lugar. Tienes las siguientes opciones:

                              25x x25   o    1210   1012

Paso 4

Recordemos que sólo podemos cambiar una de las razones, ya sea el orden de los trabajadores, o el de los días.

Luego de esto, realizamos la operación de acuerdo a la siguiente fórmula, recuerda que en la regla de tres, debemos simplificar las cifras al máximo, siempre y cuando esto sea posible: :

Necesitamos despejar , para ello multiplicamos en cruz.

x25= 1210

10 = 25 12 En este sentido, podemos empezar a simplificar, así:

= 25 1210 5ta de 10 = 2

5ta de 25 = 5

Mitad de 2 = 1

Mitad de 12 =6

Ahora tenemos: = 5 6 30 Por tanto el valor de = 30

Entonces, nuestra respuesta final, quedaría de la siguiente forma:

Tenemos a 25 trabajadores de construcción que se tardan 12 días en la construcción y terminación de un parque. Como necesitamos que la construcción del parque esté lista en los próximos 10 días, necesitaremos 30 trabajadores para terminar y alcanzar el objetivo.

Anuncios publicitarios