Cómo se hace un Resumen – Explicación, Guía Completa

Anuncios publicitarios

¿Cómo se hace un Resumen?

Un resumen comienza con una frase introductoria que indica el título del texto, el autor y el punto principal  tal como se ve. Un resumen está escrito en las propias palabras y además contiene sólo las ideas del texto original. Por lo tanto, no se debe insertar ninguna de las propias opiniones, interpretaciones, deducciones o comentarios.

Los estudiantes competentes pueden supervisar la comprensión de un texto resumiendo mientras lo leen. Entienden que si pueden escribir un resumen de una o dos frases de cada párrafo después de leerlo, es una buena señal de que lo han entendido correctamente. Si no pueden resumir la idea principal del párrafo, saben que les falta la comprensión  y necesitan utilizar estrategias de arreglo para repararla.  

Como se hace?

Anuncios publicitarios

Existe una forma sencilla de redactar un resumen que a continuación se presenta: 

  1. Cuando se escriba un resumen, se debe  recordar  que debe ser en forma de párrafo.
  1. Un resumen comienza con una frase introductoria que indica el título del texto, el autor y el punto principal tal como se mira.
  1. Un resumen está escrito en las propias palabras.
  1. Un resumen contiene sólo las ideas del texto original, por lo que, no se puede insertar ninguna opinión propia, interpretaciones, deducciones o comentarios. 
  1. Se debe identificar  en orden las subcategorías significativas que el autor utiliza para defender el punto principal.

Cómo se hace un Resumen

  1. Se deben copiar palabra por palabra tres pasajes separados del artículo que se crea que apoyan y/o defienden el punto principal tal como se ve.
  1. Citar cada pasaje señalando primero la obra y el autor, colocando  entre comillas el pasaje que se eligió y poniendo el número del párrafo donde se pueden encontrar los pasajes inmediatamente después de los mismos.
  1. Es importante utilizar el material de referencia del artículo o ensayo, porque defender las demandas con material de referencia es lo que se pide cuando se escriben trabajos  universitarios.
  1. Se debe escribir una última frase que envuelva el resumen,  a menudo una simple reformulación del punto principal.

Un resumen más completo y complejo de un artículo, ensayo o tema de materia, contempla hacer a su vez tres resumenes, uno análitico, uno sintético y otro proposicional. En el resumen análitico se toman las ideas del autor tal cual están presentadas sin modificar. En en sintético, se recomponen estas ideas usando conectores del discurso. Mientras que en el proposicional se fija posición acerca de la materia leída, es decir se aporta un punto de vista en relación con el material leído. 

Anuncios publicitarios