Cómo se hace una regla de tres simple: En 7 pasos

Anuncios publicitarios

Guía fácil y práctica para resolver una regla de 3

Para empezar, debemos conocer de lo que se trata la regla de tres, así que haremos una breve y sencilla introducción. La regla de tres consiste en una fórmula que permite la solución de problemas de proporcionalidad en el que hay tres o más valores, adicional a ello también está presente una incógnita.

¿Dónde y cuándo podemos aplicar la regla de tres? Lo cierto es que es una de las fórmulas que podemos usar en diferentes ocasiones en varias áreas de nuestra vida con el fin de conocer alguna información, como por ejemplo obtener el costo de algo en el mercado o el tiempo de transcurso hasta la próxima parada, etc.

En este artículo Cómo se hace todo, te daremos una guía práctica para resolver problemas con la regla de tres en un problema simple. Sigue los pasos:

Anuncios publicitarios

Paso 1

Para empezar, debemos recordar que necesitamos establecer una relación próxima entre las variables que tenemos. De esta manera podremos esclarecer los que A es para B, y lo que C es para X, es decir:

A = B

C = x

Paso 2

Ahora lo que tenemos que hacer es despejar la incógnita que tenemos, en otras palabras, nos vamos a encargar de hallar el valor que en este caso x, como incógnita, tiene. En este sentido es necesario recordar la relación anterior y luego hacer una multiplicación en forma de equis, así:

 ↶  (División)

A = B

  (Multiplicación)

C = x

Paso 3

Lo que vamos a hacer, es organizar las cifras para realizar la operación posterior, como te mostramos a continuación:

x = (C B)A

Paso 4

Ahora vamos a poner un ejemplo práctico con números para mejorar la comprensión de la fórmula:

-Tenemos 6 kg de zanahorias que tienen un costo de 4’65$ y queremos saber cuánto costarían 9,5 kg de manzanas. Primero organizamos los datos y ponemos la x como referencia de la incógnita que buscamos solucionar, así:

6 kg = 4,65

9,5 kg = x

Paso 5

Con la fórmula expresada anteriormente, lo que haremos será reemplazar con las cifras reales, donde debemos multiplicar 9,5 kg por 4,65$ para luego pasarlo a una división entre los 6 kg. Este resultado nos dará el valor de x, lo que quiere decir, que nos dará el precio real que queremos hallar. Es así, como la fórmula debe quedar de la siguiente manera:

x = 9,5 4,656 kg

Paso 6

En este paso sólo tendremos que realizar las operaciones propuestas, donde el resultado, nos dará el valor de x, que en este caso, como vemos es:73,625. Es importante, que al ser un precio o una moneda, los decimales sean redondeados. En este caso, lo haremos con el segundo decimal, ya que el último es superior o igual a 5. Es decir, nos dejará el 73,66$

x = 9,5 4,656 kg= 73, 625

Paso 7

Aquí queda ya solucionado el problema de regla de tres, donde el costo de 9,5 kg de zanahorias, tienen un valor de 73,66$.

Anuncios publicitarios