¿Cómo se hace una salchicha? – Composición, fabricación

Anuncios publicitarios

Proceso para fabricar salchichas

La salchicha es un embutido de carne picada en el que se almacenan y se aprovechan otras partes del animal que no se venden ni distribuyen individualmente. En la actualidad, encontramos una gran variedad de salchichas que ofrecen diferentes sabores y presentaciones. Saber cómo hacer una salchicha, radicaría en las características que deseemos. No obstante, el procedimiento que siguen, junto con ciertos ingredientes generales, es compartido.

Entonces, ¿cómo se hace una salchicha? A continuación, encontrará un paso a paso:

  1. Selección: Se selecciona la carne de baja humedad. Posteriormente se lava con agua corriente se sumerge en una mezcla de líquido germicida,
  2. Picado y mezclado: se pica la carne en trozos pequeños basándose en su procedencia, se le agrega sal, junto con otros condimentos y hielo para formar una masa consistente.
  3. Reposo: La masa obtenida debe estar alrededor de 24 horas almacenada en un refrigerador. En esta parte del proceso se realiza la maduración de la carne.
  4. Molienda: las carnes seleccionadas y la grasa de las mismas, son molidas por separado.
  5. Picado: pasan por un instrumento llamado cutter, el cual consta de finas cuchillas que picará y mezclará los ingredientes.
  6. Embutido: para ser embutida, debe ser acumulada en una funda sintética, dejando un espacio para prevenir que la masa rompa la envoltura.
  7. Atado: son atadas con un filo hilo de algodón, esto se hace en forma de cadena.
  8. Enfriamiento: Luego de haber pasado por un proceso de calentamiento, ahumado y pasteurización, al embutido debe dársele una ducha con agua muy fría.
  9. Almacenamiento: Para secar las salchichas son colgadas y deben mantenerse en un refrigerador.

Generalmente las salchichas están hechas a base de recortes del puerco y la unión de diferentes sobras que quedan cuando se hacen los recortes al tocino, al pollo y al pavo. Esta carne sobrante es molida hasta convertirse en una pasta y luego, es mezclada con agua, colores y sabores artificiales. Las salchichas que contienen poca carne real las encontramos en presentaciones cuyos colores son de color café o rojo, pues estas están hechas de pollo que ha sido recuperado antes de la descomposición del animal, y tienen de ello cerca de un 64% y 17% de puerco.

Anuncios publicitarios

SALCHICHA

 Como lo he dicho, hay ingredientes que comparten todos los tipos y presentaciones de salchichas, estos son:

Agua Fluorada

Como su nombre lo indica, esta agua está acompañada de un compuesto químico llamado flúor. El flúor es usado para tratamientos bucales pues se sabe que  es altamente beneficioso y eficaz para combatir las caries. Existe una gran polémica por la combinación de este elemento con el agua por esta razón.

Jarabe de maíz

Después de la anterior combinación, el jarabe de maíz o el almíbar, abundan en la composición de las salchichas. Este ingrediente, rico en fructuosa, se encarga de darle consistencia y dulzura a cada embutido.

Almidón

La función del almidón como ingrediente en las salchichas consiste en darle el volumen y contribuye a la mezcla de todos los ingredientes. Este almidón es extraído de papas transgénicas.

Sal

Tienen poca cantidad de sal, en realidad, cerca del 2%. Esta sal es decolorada y fabricada químicamente, se denomina sal de mesa.

Lácteos de potasio y fosfatos de sodio

Contribuye a la unión y consistencia. Es otro tipo de sal y es usado como antioxidante y contribuye a la regulación de la acidez. Asimismo tiene propiedades antibacterianas y destruye bacterias nocivas.

Nitrato de sodio

Se encarga básicamente de evitar que la carne tome un color grisáceo y espanta a los microbios.

Carmín

Es usado como colorante rojo artificial para alimentos procesados y otros productos. Tiene una alta popularidad, pero, puede provocar y desencadenar  reacciones  alérgicas.

Ascorbato de sodio

Es otro tipo de sal que al igual que otros ingredientes es antioxidante y regulador de acidez. También se encarga de evitar que el color rojizo se desprenda de la carne.

Estos son algunos de los ingredientes que usualmente contienen las salchichas. Así que si se preguntaba, cómo hacer una salchicha, aquí tiene la respuesta.

Mira aquí cómo se gestiona la fabricación de salchichas:

Anuncios publicitarios