Cómo se utiliza una brújula en 4 pasos

Anuncios publicitarios

¿Cómo te puedes orientar con esta herramienta?

Sin duda la brújula es una de las herramientas más populares y útiles en el tema de la supervivencia, pues nos proporciona la dirección que estamos buscando para evitar confusiones y perdernos. Sin embargo, no son muchas las personas que saben usarla pues que carecen de conocimiento de su funcionamiento básico.

Si tienes una brújula o necesitas saber cómo se utiliza la brújula, debemos empezar por conocer el desempeño básico de esta singular herramienta. Para ello y para usarla, a continuación te presentamos una serie de pasos que te darán todo lo que necesitas saber:

1. Aprende el funcionamiento básico

En primera instancia es necesario comprender que no todas las brújulas tienen la misma estructura ni tampoco el mismo diseño. Sin embargo, una particularidad que todas las brújulas comparten, es la presencia de una aguja magnetizada que permite conocer la orientación con respecto al campo magnético de la tierra.

Anuncios publicitarios

El plato base es la plataforma sobre la cual opera la herramienta. Esta se compone de diferentes elementos que es clave que comprendas para saber cómo utilizarla:

  • Plato base: Placa transparente donde se mantiene la brújula
  • Flecha de dirección: Flecha que apunta una dirección fuera de la herramienta.
  • Cubierta: Es el plástico en forma de círculo que protege la aguja magnética.
  • Limbo: Dial que muestra los 360 grados
  • Aguja magnética: Aguja que gira dentro de la cubierta sobre la base.
  • Líneas norte y sur: Líneas paralelas a la flecha norte.
  • Flecha norte: Flecha no magnética que se aloja en la cubierta

2. Ubicación de la brújula

Saber cómo se debe colocar la brújula es uno de los pasos más importantes para ser no sólo cómo se utiliza, sino obtener la respuesta correcta con respecto a nuestra ubicación. Ponla sobre la palma de tu mano asegurándote que no haya ninguna inclinación, sino que, permanezca plana.

En caso de que tengas un mapa y quieras saber tu ubicación, pon el mapa sobre una mesa o cualquier superficie completamente plana y paso seguido, ubica la brújula sobre él.

3. Interpretación de la dirección

Establece tu dirección objetivo, es decir, hacia la dirección que te diriges. Ahora observa la brújula y esta, debe estar apuntando hacia una dirección contraria, esto en caso de que mires hacia la zona norte.

Para la interpretación, realiza lo siguiente:

  • Empieza a girar el limbo hasta que notes que las líneas de norte y sur se alinean con la flecha magnética. En este caso ambas deben estar apuntando hacia el norte. Con esto, empieza a buscar la dirección hacia la que vas sin perder la flecha y observando el rumbo. Si la flecha apunta entre el Este y el norte, estás en dirección al nordeste.
  • Tener una lectura precisa no es imposible. Para ello será necesario observar los marcadores de grado contenidos dentro de la brújula. En caso de que la flecha de dirección esté en el número 24, esto quiere decir que estás a 24° al nordeste.  

4. Diferencia entre lo verdadero y lo magnético

Hay términos que es necesario comprender para evitar confusiones, por ello te explicamos con ejemplos a continuación:

  • Norte verdadero: Este hace referencia al punto que en todas las áreas y líneas longitudinales en las que siempre da hacia el Polo Norte.
  • Norte magnético: Es la inclinación del campo magnético que se pone en 11° sobre el eje de la tierra.

brújula¿Cuál es la diferencia? La diferencia radica en que es posible encontrar entre ambas una variación aproximada de hasta 20° en algunas zonas especiales del planeta tierra. Claramente esto depende de la ubicación que tengas. Al momento de interpretar la ubicación de forma precisa, es necesario que tengas esta variación en cuenta.

Es necesario que realices varias lecturas para poco a poco ganar práctica y obtener resultados mucho más precisos a la hora de usarla realmente.

Anuncios publicitarios