Cómo se hace una Carta – Paso a paso, Ejemplo práctico y Más

Anuncios publicitarios

¿Cómo se hace una Carta?

 

 

Saber escribir una carta, ya sea de negocios o personal, es una habilidad que todas las personas necesitan. A veces, estas cartas serán correos electrónicos cortos e informales, otras veces, serán muy pulidas para la correspondencia corporativa.

Anuncios publicitarios

como se hace todo información aquí

A continuación, se presentan pasos específicos para la redacción de cartas, agregando algunos consejos generales y dos tipos específicos de cartas que son los que más se usan.

 

  1. Para empezar, colocar el lugar y fecha, colocar  la  dirección completa, incluyendo el nombre completo, dirección, ciudad, estado y código postal, en la esquina superior izquierda, de quien envía la carta. Luego saltar una  línea e incluir la fecha.

 

  1. Saltar una línea y colocar la dirección completa del destinatario. En este espacio se debe incluir el nombre de la empresa, el nombre y el cargo del destinatario, y la dirección postal.

 

  1. Saltar una línea más para insertar el saludo.  En una carta formal, se puede usar el genérico, “A quien corresponda:” o, “Estimado Señor/Señora:” Las cartas formales tienden a requerir dos puntos después del saludo, y las informales toman una coma.

 

  1. Saltarse una línea y comenzar la carta. En el cuerpo de la misma, se deben separar los pensamientos e ideas en párrafos. Nunca se debe redactar un gran bloque de texto. Para cada nuevo conjunto de pensamientos o ideas, se debe  comenzar un nuevo párrafo.

 

  1. Saltarse una de las líneas finales para incluir el cierre de cortesía. El cierre puede ser tan simple como, “Sinceramente”, “Atentamente” o “Agradecidamente”. El mismo debería terminar con una coma.

 

  1. Luego, saltarse tres líneas (donde inserta la firma manuscrita), y escribir el nombre completo. También puede incluir el título en la siguiente línea.

Si se incluye algún anexo con la carta, saltar una línea más y escribir  “Adjunto”. Si hay más de un anexo, indicar cuántos hay entre paréntesis.

 

Seguidamente, se le aportan algunos  consejos más para escribir una mejor carta. Con la fórmula general en mente, se le sugiere lo siguiente: 

 

  1. Si se conoce al público y la carta es formal, sólo se deben usar términos técnicos o jerga si está seguro de que el lector los va a entender.

 

  1. Se debe ser claro e ir al grano. No se aconseja escribir dos páginas si una es suficiente. Por lo que, se debe dejar de lado los detalles innecesarios. Al volver a leer la carta para mayor precisión, es necesario precisar  si hay algo en ella que sea información innecesaria.

 

  1. Es muy importante, mantenerse profesional. Se debe evitar lo mas posible amenazas o calumnias en la carta, incluso si se está escribiendo una carta de queja o una carta de renuncia.

Tipos de cartas

Las cartas pueden ser informales o formales. Una carta informal no necesita cumplir con todas las normas anteriores. No requieren una dirección formal en la parte superior y “A quien corresponda” en el saludo. Más bien, puede ir directamente a un saludo  y puede terminar con “Saludos” o “Mejores deseos”. Las cartas informales o personales pueden llegar en forma de correo electrónico, pero la premisa sigue siendo la misma.

Cartas informales o personales

Es importante saber la forma de escribir una carta de carácter personal. Las cartas personales no son tan formales como las de negocios y pueden ser escritas a mano o a máquina, también, las cartas informales pueden  permitirse la jerga o  los coloquialismos.

 

Es opcional incluir la fecha en la esquina superior izquierda de la carta. Por lo que, se puede saltar directamente a un saludo informal, terminando con una coma en lugar de dos puntos.

 

En el cuerpo, el primer párrafo suele ser una introducción que expone la razón por la que se escribe. Los siguientes párrafos entran en más detalles, y el último párrafo resume lo que se ha tenido que decir. Puede que se quiera agradecer al destinatario y hacer preguntas.

 

El cierre viene después de dos líneas saltadas y también puede ser informal. Si se quiere añadir una P.S. o P.P.S. a la carta personal, se debe saltar otra línea y empezar  la P.S. en el lado izquierdo del papel.

 

Cartas formales

Las formales siguen un patrón establecido. Un tipo de carta formal que será una parte importante de la vida de la mayoría de la gente es la carta de presentación.

 

En una carta de presentación, se necesita usar un formato comercial estándar. Típicamente, en los informes de negocios o profesionales, no se colocan las contracciones, porque se quiere mantener la carta formal con el mismo estándar.

 

Una carta de presentación debe constar de aproximadamente tres párrafos, el primero explica la razón por la que se escribe, la posición que se quiere y la razón por  la que se adopta esta posición. El segundo describe la razón por la cual se considera que se es la mejor persona para el trabajo y se resumen las competencias,  habilidades y experiencia.

 

El último párrafo menciona el currículum y se pide una entrevista. Es necesario que este párrafo sea fuerte y optimista para que el lector quiera entrevistar. Agradeciendo a la persona por su tiempo e incluyendo la información de contacto.

Habilidades de comunicación escrita

La comunicación escrita es una habilidad importante para incluirla en un currículum. Por lo tanto, para incluirla, la escritura de cartas debería estar en la agenda. Igualmente, si se quieren destacar otros atributos importantes, se deben mirar las mejores habilidades para listar en el currículum. Allí, se exploran las habilidades blandas, como la adaptabilidad y la creatividad, y las habilidades duras, como la programación informática y el diseño web.

Anuncios publicitarios